También llamado Hombro Congelado, es una condición muy dolorosa en la que el hombro pierde parcial o completamente su movilidad.

El hombro congelado se puede iniciar espontáneamente, pero puede ser desencadenado por un traumatismo en el hombro o incluso posterior a una cirugía.

El hombro congelado puede estar asociado a otras enfermedades como diabetes, colesterol alto, enfermedades del corazón.

El recubrimiento interno de la articulación del hombro, conocido como la «cápsula», es normalmente una estructura muy flexible. Su elasticidad permiten la enorme amplitud de movimiento que tiene el hombro. Con un hombro congelado, esta cápsula (y sus ligamentos) se inflaman, pierden su elasticidad y se produce dolor y rigidez.
El hombro congelado se desarrolla lentamente, y en tres fases:

Fase Inflamatoria: El dolor aumenta con el movimiento y es peor en la noche. Hay una pérdida progresiva de movimiento con dolor severo. Esta etapa dura aproximadamente de 2 a 9 meses.
Fase congelada: El dolor comienza a disminuir, sin embargo, el rango de movimiento es ahora mucho más limitado, tanto como 50 por ciento menos que en el otro brazo. Esta etapa puede durar de 4 a 12 meses.
Fase de resolución: La condición puede comenzar a resolverse. La mayoría de los pacientes experimentan una restauración gradual del movimiento durante los próximos 12 a 24 meses

Tratamiento

Si no se hace nada, la mayoría de los hombros congelados mejoran progresivamente hasta 2-4 años después del inicio. Sin embargo, el dolor y las limitaciones del hombro rígido generalmente requieren tratamiento. El tratamiento requerido depende de la gravedad del dolor y la rigidez. Éstos incluyen:

Fisioterapia – para prevenir cualquier rigidez adicional y recuperar el rango de movimiento.
Analgésicos y antiinflamatorios orales, incluso corticoides orales (un potente anti inflamatorio).
Inyecciones de corticoides, que reducen la inflamación y alivian el dolor.

En casos que no se responde a tratamiento se indica una cirugía de Liberación Capsular Artroscópica o Manipulación Bajo Anestesia (bajo anestesia general se realiza movilización del hombro para romper las adherencias). La fisioterapia intensiva es esencial después de la cirugía.