Se denomina sinovitis a la inflamación de la membrana sinovial, que es una fina capa de tejido que recubre las articulaciones, como la rodilla, cadera, hombro, dedos, o como en este caso, el codo. En esta membrana se genera un líquido de color claro y aspecto viscoso, llamado líquido sinovial, cuyo objetivo es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones.

Las causas de una sinovitis de codo son múltiples, desde traumatismos (como golpes o esguinces), infecciosas, enfermedades inflamatorias crónicas, como gota o artritis reumatoide, otro tipo de enfermedaes crónicas, como la insuficiencia renal crónica, la hipertensión, o el consumo excesivo de alcohol,  o hasta tumorales (lo que es muy infrecuente). También hay que tener en cuenta, que se puede producir en personas que están expuestas a hacer movimientos repetitivos de la articulación, como en determinados deportes o trabajos.

Este tipo de patología, cursa con una sintomatología muy característica que puede abarcar el aumento de la temperatura de la articulación (sensación de calor), dolor e hipersensibilidad al tacto, o inflamación o hinchazón debudo al aumento del líquido de la misma.

El diagnóstico se realiza mediante  una buena historia (antecedentes) y examen físico. Se puede complementar con exámenes de imágenes como una ecografía, una resonancia nuclear magnética, o una radiografía para el estudio de la causa.

También se pueden solicitar exámenes de sangre para descartar una causa infecciosa, pero si uno tiene dudas del origen, y si se piensa que puede ser infecciosa, lo indicado sería realizar una punción articular y tomas de muestras del líquido para enviar a análisis.

El tratamiento de una sinovitis va a depender principalmente de la causa. Generalmente se indican medidas generales, como reposo y frío local, antiinflamatorios y, en algunos casos, se pueden aplicar inyecciones de corticoides. También puede ser necesario la fisio-kinesioterapia.

Add Comment